sábado, 29 de junio de 2013

Teorías sobre el Liderazgo (estilos de liderazgo)

Estudian el liderazgo en términos de estilos del comportamiento del líder en relación con sus subordinados, esto es, maneras por las cuales el líder orienta su conducta. Si en los rasgos se refiere a lo que el líder es, en esta de estilos se refiere a lo que el líder hace.

1. Autocrático: sólo el líder fija las directrices, sin participación del grupo; el líder determina las acciones y las técnicas para la ejecución de las  tareas una a una, en la medida en que se hacen necesarias y de modo imprevisible para el grupo; el líder determina cuál es la tarea que cada uno debe ejecutar y quien es su compañero de trabajo; el líder es dominador y "personal" en los elojios y en las críticas al trabajo de cada miembro.

2. Democrático: Las directrices son debatidas y decididas por el grupo, estimulado y asistido por el líder; el propio grupo esboza las acciones y técnicas para alcanzar el objetivo, solicitando consejo técnico al líder cuando es necesario, este sugiere dos o más alternativas para que el grupo escoja, las tareas ganan nuevas perspectivas con los debates; la división de las tareas queda a criterio del propio grupo y cada miembro tiene la libertad de escojer a sus compañeros de trabajo; el líder busca ser  un miembro normal del grupo, en espíritu, sin encargarse mucho de las tareas, el líder es objetivo y se limita a los hechos en sus críticas y elogios.

3. Liberal (Laissez-faire): Libertad completa para las decisiones grupales o individuales, con participación mínima del líder; La participación del líder en el debate es limitada, presentando sólo algunos materiales al grupo; aclarando que podría proveer información, desde que la soliciten; tanto la división de las tareas, como la escogencia de los compañeros, queda totalmente a cargo del grupo, absoluta falta de participación del líder; el líder no hace ningún intento de evaluar o de regular el curso de los acontecimientos, el líder solamente hace comentarios irregulares sobre las actividades de los miembros cuando se le pregunta.





En la vida real, el líder utiliza los tres procesos de liderazgo, de acuerdo con la situación, con las personas y con la tarea a ser ejecutada o llevada adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario