sábado, 29 de junio de 2013

Teoría de Liderazgo Situacional

Parte del principio de que no existe un único estilo o características de liderazgo válida para toda y cualquier situación. El verdadero líder es aquel que es capaz de ajustarse a un grupo particular de personas bajo condiciones extremadamente variadas.

1. Fuerzas en el líder: Sistema de valores y convicciones personales, confianza en los subordinados, inclinaciones personales respecto de cómo ejercer liderazgo, sentimiento de seguridad en situaciones inciertas.

2. Fuerzas en los subordinados: su necesidad de libertad o de orientación superior, disposición de asumir responsabilidades, seguridad en la incertidumbre, su interés en el problema o en el trabajo, su comprensión e identificación del problema, sus conocimientos y experiencia para resolver el problema, su expectativa de participación en las decisiones.

3. Fuerzas en la situación: tipo de organización, sus valores y tradiciones, sus polítícas y directrices, la eficiencia del grupo de subordinados, el problema a ser resuelto o la complejidad del trabajo, la prioridad del tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario