sábado, 29 de junio de 2013

Concepto general de Liderazgo

Es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
Se considera líder al individuo que pueda dar mayor asistencia y orientación al grupo (escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas) para que alcance un estado satisfactorio; es decir, el liderazgo es una cuestión de reducción de incertidumbre del grupo; es decir, de toma de decisión del grupo.

La influencia es una fuerza psicológica.  "una transacción interpersonal en la cual una persona actua de modo tal que modifica el comportamiento de otra, de ahí que al líder se le considere un agente social y transformador, cultural. este cambio es intencional.

La influencia involucra conceptos de poder y autoridad, el poder es el potencial de influencia de una persona sobre otra u otras, es la capacidad de ejercer influencia y el poder es la capacidad de hacer, que puede o no ser realizado; la autoridad es el poder legítimo, esto es, el poder que tiene una persona en virtud de su papel, de su posición en una estructura organizacional; por lo tanto el poder legal, es socialmente aceptado, es decir, es el derecho de hacer.
El líder necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas.

(Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración.  Idalberto Chavenato.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario